Aumentan quejas en CEDH


Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Güereca Díaz precisó que hasta el momento suman 800 quejas ante este organismo, indudablemente a la delantera va la Policía Investigadora de Delitos (PID).
Explicó que en términos generales se ha tenido un incremento en el número de quejas presentadas ante el organismo, con un ritmo por el cual se puede hacer una proyección de que al término del año en curso se cerrará con cerca de mil quejas una cantidad histórica en este organismo de defensa de las garantías individuales de los ciudadanos.
Este incremento en la presentación de quejas tiene dos significados: uno negativo en el sentido de que si existen violaciones a los Derechos Humanos y otro es que existe cada vez más confianza en la comisión de Derechos Humanos local, para recurrir y presentar los problemas que transgreden las garantías.
Comentó que existen hasta ahora las tres visitadurías, pero también se han estado haciendo recorridos en todos y cada uno de los municipios en algunos se pone una oficina de representación y también en los edificios de las corporaciones se ha instalado la presencia de la CEDH.
Paradójicamente, aunque hay un incremento en contra de la violación a los derechos humanos, en forma precisa la PID tiene cerca de 30 quejas menos que el año pasado, igual que se observa un ligero descenso en las quejas en contra de la Policía Municipal.
Finalmente Güereca Díaz indicó que se han establecido convenios con la Policía Municipal y próximamente con la Vicefiscalía General del Estado a efecto de disminuir o evitar a toda costa la agresión a los Derechos Humanos por parte de los elementos de estas corporaciones.
 





Full of Books